viernes, 3 de enero de 2014

Casa D´Albrollo (1957-1958)

La casa D'Albrollo se encuentra en la av. tte. Mario Asua y Epifano, en Pergamino, Buenos Aires. Ubicado en un lote en esquina, de 50m sobrela avenida y 21m sobre una calle lateral, el proyecto aprovecha el retiro exigido por las normas municipales  para crear un gran jardín frontal. Despegado por sus cuatro lados, es un  volumen compacto que destaca libre en el terreno.




 Se adapta totalmente a este, al igual que en la Casa de la Cascada, de Frank LLoyd Wright. Alvarez buscaba una relación de su proyecto con el entorno, sin alterar este último, buscando una relación con las construcciones adyacentes, como por ejemplo la casa Benedetto, proyectada por el mismo.

En la siguiente foto podemos ver, en primer lugar la casa Benedetto, que se encuentra en frente de la casa D'Albrollo, y en segundo lugar la casa de la Cascada


Foto tomada desde la casa Benedetto
En nuestra casa a analizar, podemos observar diversas características propias de una arquitectura moderna como por ejemplo; una forma moderna, la arquitectura como volumen, una geometría metódica y horizontalidad. Manejo consciente de la escala. Por otro lado, el proyecto busca una poca ocupación del terreno, una jerarquización de los locales principales y un mejoramiento de visuales.


Todo el proyecto busca una simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios, ausencia de ornamento, siguiendo el ejemplo de Mies, como también lo sigue al usar materiales como hormigón armado, acero, vidrio, ladrillo visto y cámara de aire interior. Aparecerán los pilotis (elementos verticales que nos permiten levantar el edificio sobre el terreno) Los pilotis fueron elementos muy utlizados por los arquiectos de la la arquitectura moderna, por ejemplo Le Corbusier, en la Villa Savoye o Mies en el Pabellón Barcelona.

Villa Savoye-Le Corbusier.
Mario Roberto Alvarez crea una casa, en la cual existen notorios volúmenes, líneas rectas, horizontalidad, paños lisos, continuidad espacial, buscando una idea de continuidad y movimiento. La arquitectura aquí proyectada tiene la gran síntesis de poseer solo dos losas horizontales (pisos y techos) .
El mismo creía en la recta como la sencillez, y buscaba la ecominicidad.

Del proyecto para la casa disponemos de un boceto original realizados por el propio arquitecto, donde ya podemos ver todas estas ideas desde un primer momento.














A continuación hablaremos sobre la forma de asentarse la casa sobre el terreno, cierto es que mantiene el terreno, vuela sobre el, el proyecto esta sobre el terreno, no en el terreno, característica muy común en obras del movimieno moderno como por ejemplo la Casa Farnsworth en Illinois por Mies van der Rohe:


Pero no en todos los puntos es así, por ejemplo existe un sótano, respetará por lo tanto el terreno de una forma más notable en la parte del salón, de la cual hablaremos mas adelante. Y la imagen que da es que vuela solo la terraza. Como podemos observar en la siguiente imagen:


ADECUADA ORIENTACIÓN

La entrada por fachada Oeste, orientada a la calle, fachada que provoca una cierta privacidad, como si fuese la piel que separa la calle de la casa, pero que a su vez no es una piel opaca, esto se consigue a la celosía que podemos ver en la fachada:




Por un lado la fachada protege los dormitorios de la calle, orientándolo hacia zonas más privadas, por el contrario no abre el salón a la calle pero permite una permeabilidad.

Es una casa protegida de la calle, pero que a su vez esta en contacto con ella continuamente.


Fachada Oeste









En la fachada Sur, la cubierta crea un espacio intermedio, la cubierta se encuentra separada de la casa, permitiendo la entrada de luz, entrando de una forma directa a las ventanas. Y hace una clara diferenciación de los usos.
















La fachada Sur, es todo cristal, permitiendo de nuevo la entrada de luz. Las ventanas serán corridas, que ofrecen unas condiciones mucho mejores.















Y por último la fachada Norte tiene amplia galería de expansión al igual que la Sur.

Fachada Norte 








Fachada Sur
El cerramiento Este en la galería está conformado con una trama de madera.

PLANTA Y FUNCIONALISMO

 Nuestra casa tiene una planta libre, una mayor libertad en la planta, estructuras mas livianas.
Este espacio de planta baja libre, permite que la vista pueda recorrer casi la totalidad del solar pudiendo ver hasta los límites posteriores del mismo.

La entrada determina un hall distribuido, punto de unión de las tres zonas de la casa, privado, servicio, y estar, y así se resuelve la buena funcionalidad de la casa.
Casa que aparenta tener una sola planta pero levantada y suspendida, como si estuviera en levitación.

Esta imagen muestra la distribución de la casa.



En todas las paredes divisorias entre locales hay un placard o lugar de guardado. En los dormitorios doble placard en dos lados enfrentados. y en todos los casos, estos placares están ubicados en los muros Este-Oeste. En algunos casos placard en los dos lados.

La planta semi enterrada se encuentra el garaje, sala de máquinas, dos dormitorios de servicio, dos baños, despensa y amplio lavadero y sala de plancha, toda esta planta esta vinculada con la principal mediante una escalera interna, o por rampa para acceder al guardacoches.

Cierto es, que no podemos decir con certeza que clase de puertas fueron utilizadas en la construcción del proyecto, pero Mario Roberto Alvarez, en sus diversas entrevistas, nos informa de su aprecio por el uso de las puertas correderas.





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